23 de mayo de 2011

Diez apuntes: Episodes


... Y el décimo es el mejor, aviso.

Ayer me metí entre pecho y espalda varios especiales electorales y toda la temporada de "Episodes", la última serie de Matt LeBlanc. O sea, sitcoms por un lado... y telecomedias por el otro.  Para empezar, sí, es mejor que "Joey". Para continuar, es una serie rara. Vadea su recorrido con mudanzas de tono inesperadas y agradecidas. Ahí van 10 apuntes sobre la serie:

1. Con otros actores, sería caca. Son los intérpretes de este show, los afinados protagonistas y los afilados secundarios, quienes elevan el nivel del conjunto. Con Andoni Ferreño, esto no hubiera despegado.

2. La idea de inicio (pareja de guionistas ingleses ven cómo destrozan su serie en Estados Unidos, empezando por meterles a Joey con calzador) encalla al poco. Gracias a esto, la serie se redescubre en sus protagonistas y sus miserias. Como la segunda temporada de "Extras".

3. El último episodio es una chapuza. Los penúltimos, joyas. Drama súbito y voltaje. Si refinan el tono y amplían los conflictos, tienen serie.


4. Hay chistes para quitarse el sombrero... y otros para ponérselo y emitir muecas de extrañeza. Es el problema (o no) con estas neo-sitcoms sin risas ni cámaras fijas ni los referentes de antaño ("¿pero me toca reírme ahora o no?").

5. Matt LeBlanc está bien, sin más. Contiene (lo que puede) al Joey que lleva dentro, le añade cierta melancolía y se ríe de sí mismo. Cuando lo retiene, triunfa. Cuando lo suelta, he goes for the cheap laughs.

6. Stephen Mangan (el inglés) y Tamsin Greig (la inglesa) son insoportables al principio y adorables al final. Grandes actores. Y sí, los dos son ingleses de verdad. Ese acento no se puede impostar.

7. Stephen Mangan protagonizó en 2001 la miniserie "Adrian Mole: The Cappucino Years" junto a Helen Baxendale, quien dio vida a Emily, la prometida british de Ross en "Friends".

En este corte de "Argumental preview" está muy gracioso hablando sobre los perros (el chiste inicial es brillante).



8. Tamsin Greig compartió pantalla con mi adorada Gemma Arterton en "Tamara Drewe". Una de las dos es más fea que un pie.

9. John Pankow, un eterno secundario al que habéis visto en 20.000 cosas, está que se sale como Merc Lapidus. Lo mismo que Kathleen Rose Perkins como Carol. Insisto, los actores son lo mejor. Mejoran los guiones, que no son malos en absoluto.

10. Mención especial se merece Mircea Monroe, una bomba que debería explotar en breve. La venden como tal en la serie dentro de la serie, y lo es en la de fuera. Su intervención en "Scrubs" no tiene precio:

No hay comentarios: