18 de marzo de 2011

Dumb Reviews: The X Files Season Six (I)


Estoy revisitando la mítica "Expediente X" (porque me compré esta megabox amazing en su momento y porque he vuelto a ver la segunda peli y me ha seguido pareciendo un tostonazo mayúsculo salvo la relación de Mulder y Scully) y he empezado por la sexta temporada, para muchos el principio del fin... pero qué queréis que os diga, a mí los primeros capítulos me parecen potentísimos. Voy a hablar (poco, rapidito y al pie) de los capis que voy viendo según el (des)orden random que me estoy marcando yo mismo (saltándome episodios que, por lo que sea, no me interesa ver en el momento):

· 6x01: "The Beginning". Bueno, no está mal. Cronológicamente esto se ubica justo después del final de "Expediente X, The Movie" (que tenía por tagline el chulísimo "Fight the future"), así que hay que hacer algunos encajes de bolillos: situar la historia para los nuevos espectadores enganchados tras la peli y continuarla para los que ya veníamos enganchados de casa. No lo hacen mal, pero el episodio es un poco frío, algo aburrido y demasiado formulaico. Lo del alien que queda atrapado en el tanque de agua ese al final, pfff... ¿qué fue de él? ¿se alimenta de sardinas, de pequeños chanquetes? Nunca más se supo.

· 6x03: "Triangle". Esto es la leche en vinagre. A ver, lo de Mulder viajando al pasado y encontrarnos al Fumador, Spender y Skinner como nazis y tal pues bueno, bien. Divertido pero un poco prescindible. Lo bueno, de lo mejor que he visto en Expediente X ever, es la secuencia (casi plano secuencia) de Scully recorriendo los pasillos, ascensores y despachos del FBI para conseguir pistas sobre el paradero de Mulder. Se cuela en el despacho de Skinner, en el de Kersh (que creía que llegaba más tarde a la serie y aquí ya era su jefe), empuja a la peña en el ascensor, suda, se tropieza... Es un segmento maravilloso. El besito final (totally in the dark) entre Mulder y la Scully del pasado, con puñetazo posterior incluido, también es cool.

· 6x04: "Dreamland I". Canela fina. Mulder y un tipo ABSOLUTAMENTE CRACK llamado Morris Fletcher (el gran Michael McKean) intercambian sus cuerpos en un incidente ocurrido en el Área 51. Morris se lo pasa pipa siendo Mulder y el pobre Fox las pasa canutas con sus recién adquiridos mujer e hijos. Divertidísimas escenas del tío siendo un padre y marido lamentables. Morris se salió tanto en su papel que luego saldría habitualmente en "The Lone Gunmen", el spin-off de los famosos personajes... que duró unos 10 capítulos (era mala de solemnidad, hace poco vi el piloto y... ¡salía la tipa aquella que apareció en la sexta temporada de "Lost"! Ilana, o Ilvana o algo así).

· 6x05: "Dreamland II". Bastante peor que la primera parte, más coñazo y sin nada que contar, really. A destacar cómo Morris intenta zumbarse a Scully invitándola a una cena y unas copillas en casa. Esto se convirtió en todo un subgénero en la serie: un brujo/monstruo/shapeshifter/espíritu con el aspecto de Mulder intentaba tirarse a Scully, ¡jaja! Era un género que me encantaba, of course.

· 6x07: "Terms of endearment". CAPITULAZO con guest star de Bruce Campbell (habitual del cine de Sam Raimi). El argumento es la leche: el diablo quiere tener un hijo con su mujer. A partir de ahí, varios giros de guión y secuencias bastante macabras e impactantes. La única pega es que Scully no pinta nada en todo el capi, pero por lo demás es genial.

Dumb Reviews will be back...

1 comentario:

David Ibáñez -Fox- Vamos a contarlo en Tiras. dijo...

Debo decir, que no he podido seguir leyendo, porque a pesar de ser un fanático de eXpediente X, nunca llegué a ver las últimas temporadas. Y dado que acabo de comprarme la serie y no tengo claro en qué temporada Telecinco empezó a joderme con sus cambios n la programación, no puedo arriesgar a que me destripes algo importante y tenga que ir a pegarte con un guante.

Por todo lo demáa, amo este blog.