CUÁLA:
La mejor (¿única? ¿única que se vende cada mes en los kioscos?) revista sobre cómics de España. Toda una institución que, desde sus orígenes humildes como fanzine editado en Mallorca, logró constituirse no sólo como revista en puestos de prensa sino también como editorial. Ha editado diversos libros de cómics, televisión, ciencia-ficción y otras yerbas similares. Sí, yerbas con y griega. Así de rico es el castellano. Tienen web donde informarse de todo lo que editan, venden e informan.
Examino un ejemplar de hace año y medio, pero la revista no ha cambiado demasiado de diseño. Si acaso, han caído un par de secciones, han nacido un par nuevas y poco más. Para ser sinceros, la revista es una calamidad de diseño y maquetación. Es, básicamente, un fanzine en papel chulo y en color. Pero la revista no va de eso. Lo que pretenden (y consiguen) cada mes es METER CUANTAS MÁS PALABRAS MEJOR. Los adornos maquetiles (o una maquetación sencillamente decente) es algo absolutamente secundario.
[caption id="attachment_134" align="aligncenter" width="510" caption="Información a cascoporro. Sin medias tintas."][/caption]
La revista me encanta tal cual está y si tocar el diseño supone reducir textos y contenidos (que sí, lo supone), Dios quiera que no toquen nunca ni una sola medida del Quarkxpress con el que deben maquetarla. Ahora bien, me encantaría meterle mano al diseño de la revista. Debe ser un reto apasionante estilizarla y mantener semejante torrente informativo.
Por cierto, el tamaño de la revista es "tamaño cómic", no es tamaño folio. ¿Medidas exactas del "tamaño cómic"? Ni idea. Nadie dijo que esto fuera un blog profesional. Quiero ir aprendiendo por el camino, así que agradecería que alguien me lo chivase.
A PRIMERA VISTA:
Muy buena pinta. Reportaje sobre Thor (muy de actualidad hoy en día gracias a la versión cinematográfica), entrevista a Yanick Paquette (un dibujante que me encanta) y un apasionante Marvel VS. DC (parte sexta de un macro-reportaje que tuvo siete entregas, casi ná).
[caption id="attachment_142" align="aligncenter" width="510" caption="Una de mis secciones favoritas. Peter David es monumental."][/caption]
Pese a las limitaciones estilísticas de Dolmen -las fuentes que usan para la portada son absolutamente neutras, el propio diseño feote y simplón del título de la revista-, de vez en cuando arman portadas potentes gracias a los dibujos elegidos para ilustrarlas. Un Thor desafiante con el martillaco en primer plano y un aluvión de rayos de fondo queda de lo más chulo, como podéis ver en el escaneo que abre este post.
DISEÑO:
El justo y necesario. Una buena maquetación es aquella que está puesta al servicio de los objetivos de la revista. La FHM siempre tendrá una maquetación más "teenager y rompedora" que el de la ESQUIRE, que será más "reposada y elegante". Cada una se dirige a un público determinado y eso se refleja en cada departamento de la revista: en su elección de tías de portada, en sus artículos y reportajes; y, por supuesto, también en su forma de maquetar las páginas.
[caption id="attachment_135" align="aligncenter" width="510" caption="El editorial puede que sea la maqueta más atractiva de toda la revista. It´s all downhill from here (visually)."][/caption]
[caption id="attachment_136" align="aligncenter" width="400" caption="Este pequeño texto cambia CADA MES y es toda una recompensa, un easter egg que se dice, para todos los lectores"][/caption]
Así pues, si lo que quieren los chicos de Dolmen es informarte de TODO LO QUE PASA EN EL MUNDO DEL CÓMIC CADA MES (erigido el magazine en vocero único del mundillo en los kioscos), no les queda otra que reducir márgenes, poblar espacios y apelotonar textos como locos. ¿Es lo mejor para la vista? No. ¿Es bonita de ver? No. ¿La gozas cada mes? ABSOLUTAMENTE. Profundamente. Eróticamente.
[caption id="attachment_137" align="aligncenter" width="510" caption="La sección de cartas de los lectores deja bien claro el camino elegido: el compactado absoluto. El diseño es especialmente dañino para el ojo humano: ese fondo psicodélico con pegotes fosforitos por encima son todo un desafío. Por cierto, es maravilloso que los lectores sigan escribiendo cartas, ya sabéis: boli, sello, sobre..."][/caption]
Los reportajes de Dolmen, auténticas obras de amor escritas por amantes del cómic con vastos conocimientos y un notable sentido crítico, son maquetados como en una cadena de montaje. Todos son iguales. Un par de fotos ilustrativas aquí y allá (todas cuadradas, olvídate de siluetas o composiciones creativas) y tochos de palabras hasta que ya no queden huecos para más.
[caption id="attachment_138" align="aligncenter" width="510" caption="Un texto en cursiva para la entradilla y a tirar millas"][/caption]
Tan sólo un par de secciones son "vistosas" desde el punto de vista maquetil y diseñístico. Una es la de noticias, que mete espacios entre los textos y hasta bullet points para los párrafos, todo un Kit-Kat en el inmenso Snickers que es la revista.
[caption id="attachment_140" align="aligncenter" width="510" caption="Espacios. Unos pocos."][/caption]
Otra es la de críticas o Reseñas Relámpago, título que me encanta. Que hasta tiene una cabecera de lo más maja. Divertida y totalmente comiquera. Además trae columnas diferenciadas por colores y se lee todo estupendamente.
[caption id="attachment_141" align="aligncenter" width="510" caption="Esto se lee dabuti"][/caption]
Y CON ESTO Y UN BIZCOCHO:
Con un diseño así, es difícil que me gustara una revista. Dolmen no sólo me gusta, es que me tiene enamoradito. La agitas y se le cae la información. Es, quizá, la revista más honesta que se vende en España.
Es comprarte la Dolmen y antes de abrirla ya sales a deber.
[caption id="attachment_172" align="aligncenter" width="510" caption="Gaviotas, una de mis secciones favoritas que lamentablemente se cargaron. Nunca supe quién dibujaba estas tronchantes tiras."][/caption]
P.D. Aquí se puede repasar parte de la historia de la revista, aunque sólo sea en portadas y con índices de contenidos.
1 comentario:
[...] a finales de mayo del año pasado. Puede que no reflejen la opinión actual de Vicente García, el fundador y editor de Dolmen (la mejor revista de información sobre cómics de España); pero no creo que haya cambiado [...]
Publicar un comentario