26 de mayo de 2010

El baúl de los recuerdos: HOBBY CONSOLAS, mi primera revista

[caption id="attachment_109" align="aligncenter" width="510" caption="Best. Mag. Ever. When you are 12."][/caption]
Ah, Hobby Consolas y sus recuadros rojos en las portadas... The good old times. "La Hobby" (que se le llamaba en el patio) fue mi primera revista, si es que una persona puede tener una "primera revista". Yo la tuve. Me la compraba cada mes o, más bien, mi madre me la compraba cada mes. De hecho, muchas de las mayores alegrías de mi infancia eran las visitas de mi madre al kiosko (jamás sabré cómo se escribe esa palabra correctamente, no creo que valgan todas las combinaciones de "k" y "c" a boleo).



[caption id="attachment_110" align="aligncenter" width="510" caption="Ésta era la chicha de la revista, la barrita de puntuación de juegos"][/caption]
Yo, por aquel entonces, no estaba interesado en cómo estaba maquetada, ni en la calidad de sus textos ni en nada de eso. Yo lo que quería ver era qué juegos nuevos de la Nintendo o la Súper iban a salir y qué puntuación tenían. También estaba muy interesado en la sección de Yen, que se llamaba Teléfono Rojo, aquí abajo os pongo el ejemplo de la que era, probablementem la sección estrella de la revista: una especie de consejero resolviendo las dudas consoleras de todos los chavales de España.

Mi primo y yo, que compartía mi pasión por esta revista en concreto, solíamos reírnos del tal Yen por lo mega-objetivo que era, no se mojaba ni debajo de la ducha... supongo que para no perjudicar con sus opiniones a Sega o Nintendo y no perder publicidad en la revista de cualquiera de las dos grandes (PlayStation y Sony no pintaban un pimiento en el mundo de las consolas por aquel entonces). La gracieta que teníamos mi primo y yo era la siguiente:

-Yen, sé que las dos consolas son muy buenas pero, ¿qué consola me compro: la Mega Drive o la Super Nintendo?

-Pues las dos están muy bien, la Mega Drive tiene buen sonido y la Super Nintendo buenos gráficos, tú decides.

Así eran todas las respuestas de Yen, seguramente un treintañero con mujer e hijos intentando hablar como un teenager... con una cinta roja en la frente aludiendo a ¿Karate Kid? ¿A qué venía ese look, Yen?

[caption id="attachment_108" align="aligncenter" width="510" caption="Yen, ese falso advisor, siempre se escapaba por la gatera"][/caption]
Ahora que reviso la revista desde otro punto de vista, desde el que no juega a una consola (de forma continuada) desde hace unos siete-ocho años, me fijo en cómo estaba diseñada y... ay, madre. Tomemos como ejemplo la sección que ilustro abajo, El Sensor. Fue siempre una de las secciones más populares y creo que gracias a ella aprendí el significado de la expresión "ni fu ni fa". Pero observemos la maquetación, hecha como a boleo, un "como salga" sin orden ni concierto: unos forzudos levantando pesas para ilustrar "lo que mola", una trucha para "lo que no mola" y unos bloques de colores a cual más chillón (amarillo, morado, rojo tomate) como fondo de los textos y el título de la sección ¡en el centro de la página! Al menos, el tipo de letra empleado para la palabra "Sensor" me gusta mucho,



[caption id="attachment_116" align="aligncenter" width="510" caption="Una maquetación hecha como con dados, lo que dicte la fortuna"][/caption]
La sección En Pantalla era la típica sección inicial de noticias cortas. Estaba todo ordenado en bloques de nuevo con distintos fondos para los textos. Lo único que me chirría es el tipo de letra usado para los titulares, que me parece horrible, y la cursiva de la columna de la derecha. Los titulares en cursiva como que no.



[caption id="attachment_117" align="aligncenter" width="510" caption="Fijáos en la noticia del guante de abajo izq., ¿¿es un antecedente del mando de la Wii??"][/caption]
Lo más nuevo eran las reviews de juegos, lo que interesaba de verdad. El diseño era también un poco desastre, con fondos imposibles y fotos grandotas. Esto era lógico, no era el Readers Digest, sino una revista que informaba de nuevos videojuegos en la calle. Necesitábamos ver cómo lucían en la tele, así que bien por las fotos grandes. Mal por las tipografías.



[caption id="attachment_118" align="aligncenter" width="510" caption="Éste, amigos, fue el primer nombre del "Pro Evolution Soccer""][/caption]
Aquí abajo otra muestra de lo que digo, fondos feos, fotos grandes y textos metidos como a caponazo. Por cierto, el juego de abajo ha sido uno de los mayores vicios consoleros de mi vida, junto con el F-Zero, por ejemplo. Tenía más.



[caption id="attachment_119" align="aligncenter" width="510" caption="Super Punch Out!, ¡qué vicio le tenía a ese juego!"][/caption]
De "la Hobby" escaneé la publi de "SeaQuest" de la que ya os hable aquí, y también esta promoción de la Neo-Geo CD, una consola que no se comió un colín, ni tampoco la Neo-Geo a secas, sin el CD. El problema era que costaba el triple que las consolas normales y estaba fuera del alcance de cualquier teenager. Era más una consola para ejecutivos. Eso sí, sus juegos arrasaban en las recreativas: Fatal Fury, por ejemplo. Juegazo.



[caption id="attachment_120" align="aligncenter" width="510" caption="Esta consola no lo petó nada"][/caption]
Junto a la Hobby, he descubierto otras tantas revistas consoleras que nacieron a su estela... y que me compré. Todas. Las he traído del pueblo de mi padre (Ferreirola, La Alpujarra, Granada -donde las encontré bajo el polvo esta Semana Santa-) y voy a ir escaneándolas y hablando de ellas. Al menos de las portadas. Me pararé un poquito más de tiempo en la revista Mega Sega, que era un caso muy particular de revista. Las videoconsolas tuvieron su primer boom en España cuando salió la Hobby Consolas, que recogió y multiplicó por mil la pasión consolera que se respiraba por aquel entonces.



[caption id="attachment_121" align="aligncenter" width="510" caption="Cuántas portadas míticas, cuántas tardes de verano mirándolas"][/caption]
La Hobby Consolas sigue bien, gracias (la mayoría de las que salieron a su cola han fallecido, yo creo que todas menos la Nintendo Acción... que era también de la editorial Hobby Press-Axel Springer). Ha cambiado tipografías y diseño, y ahora es mucho más estilizada, elegante y potentorra. Y sospecho que han cambiado su target de quinceañeros (o doceañeros) a veinteañeros. La última vez que la vi por dentro, le habían metido un buen rediseño. ¡Y creo que seguía Yen contestando el correo! Ahora todo serán e-mails, que antes no existían.



[caption id="attachment_124" align="aligncenter" width="342" caption="Still alive!"][/caption]

Más baúl de los recuerdos los jueves en Contra y Portada.

1 comentario:

La cosa está fatal « Contra y Portada dijo...

[...] la mítica Hobby Consolas, una de las primeras revistas que leí de forma regular en mi vida, con aquel Yen y su teléfono rojo que era un auténtico embustero) y una que se llama… wait for it… Bauer. Si hay una editorial en España que tiene que [...]