24 de diciembre de 2009

# 24: The Adventures of Tintin. The Secret of the Unicorn

He aquí mi primer encuentro con Tintín. And oh, boy, did I love it! Mi Lois se me adelantó a mis deseos de ver la peli de Tintín del Tito Spielberg y el Tito Jackson -de la que tenéis una estupenda y original crítica aquí y otra bastante interesante acá- y me envió por correo uno de los cómics del personaje que han usado para el argumento del film; los otros dos son "El tesoro de Rackham el Rojo" (secuela natural de "El secreto del Unicornio" tal como anuncia el propio Tintín al final de aquel) y "El cangrejo de las pinzas de oro".

El cómic es bonito. Es honesto, aventurero, imparable. No ha venido aquí Hergé a liar la madeja, sino a darlo todo desde el minuto uno. Lo que más me ha llamado la atención del cómic es ese "vamos a la aventura desde la primera viñeta". Enredan poco y van al meollo con una agilidad y naturalidad alucinante. Esto es maravilloso en el sentido de que el cómic es muy entretenido (pese al notable número de bocadillos con textos, mucho mayor que el de cualquier cómic de superhéroes, cosa que me asustaba un poco a priori -"a ver si tanto diálogo va a ralentizar esto demasiado"-), pero quizá sea algo menos maravilloso en lo que se refiere a la caracterización de los personajes. Cierto es que me he metido en el mundo Tintín a "media res", que se dice, pero hubiera agradecido algún detalle más sobre Tintín para abrazar plenamente al personaje. De mi flequilludo amigo sólo sé que tiene unas dotes detectivescas agudísimas y una entera disposición para la acción. La gente lo compara con Indiana Jones, pero a mí me ha recordado más a Batman. Sin el rollito creepy, claro.

Esta apuesta por la acción a todo meter, donde apenas hay tiempo para dar dos brochazos a los personajes, sí funciona bien para el Capitán Haddock (mi favorito desde ya), los cachondos Hernández y Fernández y esa ricura que es Milú (... que en inglés se llama ¡¡Snowy!!). Los secundarios le dan un nivelazo muy importante al cómic. Son carismáticos, divertidos y entrañables. ¿Por qué Tintín me ha resultado un poco soso en comparación con ellos? Supongo que habrá cómics donde se explore un poquito más al protagonista de la función.

Viajes al fondo de la personalidad de los personajes aparte, "El secreto del unicornio" es un tiro. La acción fluye con un ritmo endiablado, la investigación se mezcla estupendamente con las persecuciones (Hergé tiene mano para esto, me ha parecido ejemplar) y hasta hay tiempo para meter chistes sin conexión alguna con la trama (los apuntes del alcoholismo de Haddock me dejaron roto, great character!). Como ya dije antes, esos bocadillos mastodónticos con textos eternos tan característicos del cómic europeo me daban un poco de yuyu antes de merterle mano al tebeo. Sin embargo, no me han molestado en absoluto. Puede que lo den todo demasiado mascado, pero tampoco está de más dejar las cosas bien explicaditas ante los trueques y retrueques de la trama.

Respecto al dibujo, es todo un cambio. Acostrumbrado a hombres musculosos que vuelan, señores que reparten manduca como si no costara y splash-pages de figuras descomunales, encontrarme con figuras chiquititas, fondos sencillos y colores "ligeros" ha sido ciertamente refrescante. Soy fan absoluto del dibujo en particular de Tintín, que tiene una cara mucho más expresiva de lo que esperaba. Además, me ha encantado cómo le queda la gabardina que lleva en las primeras páginas (¿la llevará en la película?).

Lo que sí aprecio es que el personaje es mayor que el de la película. No sé qué edades tienen cada uno, pero el del cómic lo situaría entre los 18 y los 25; y, por el material que he visto, el de la peli lo situaría entre los 10 y los 15. Ya, ya sé que han motion-capurado a Jamie Bell, que cuenta con 25 primaveras, pero a mí me da más la sensación de que fue al Jamie Bell de "Billy Elliot" a quien han digitalizado. Tendré que ver el film para confirmar o descartar esta impresión.

Quiero incidir en la pureza de este cómic, su apuesta sin tapujos por la diversión y la aventura pura y dura. Su sense of fun es admirable, no repara en gastos para darle al lector ESCAPISMO con mayúsculas. En cierto modo, es el reflejo de otros tiempos, cuando los tebeos y los héroes no tenían que ser violentos, rebeldes u oscuros para ganarse el favor del personal. En Tintín todo es más blanco, optimista y sencillo; y yo le admiro por eso.

Espero que este sea el principio de una bonita amistad. Gracias, Loidita.

7´5/10

4 comentarios:

marijosehh dijo...

Bueno, yo soy muy fan de Tintín, desde pequeña que tengo la colección y me he leído todos los cómics mil veces, así que no soy capaz de hacer una crítica de los personajes o de la profundidad del cómic porque para mí es "como de la familia", que se dice. Sobre Tintín, el detalle más curioso es que en realidad él es periodista pero salvo en un par de ocasiones contadas, jamás se le ve ejercer su profesión. Lo de la edad y su orientación sexual también ha sido muy misterioso y hay teorías para todos los gustos, como la que califica a Hergé de misógino por no introducir apenas persnajes femeninos y, cuando lo hace, siempre en un segundo plano y de una forma muy superficial. Sin embargo, totalmente opuestos, están los que hablan de algunos "bromances" que Tintín mantiene con algunos jóvenes personajes que aparecen en algunas aventuras (sobre todo, en "El loto azul"). En fin, que hay cotilleo para todos los gustos.

Sin embargo, dejando eso a un lado, a mí siempre me han parecido que los cómics de Tintín eran entrañables, con un humor muy especial, para todo tipo de público y unas historias que enganchaban desde el minuto uno. Además, se agradece que, aunque el esquema básico no sea especialmente revolucionario, cada trama tenía su individualidad y no se hacían nada repetitivos. Si te ha gustado, sigue leyendo, no lo lamentarás. Si de algo te sirve de ayuda, mis preferidos son: "Los cigarros del faraón", "El loto azul", "La isla negra", "El cetro de Ottokar", "Las 7 bolas de cristal", "El templo del Sol" y los tres que has mencionado que son en los que se basa la peli (mmmm... no he sido muy exahustiva jajaja no me he podido resistir).

Sobre la peli en sí... quiero verla, aunque miedo me da, que yo soy muy purista con esto de las adaptaciones de mis personajes fetiche y no sé yo si no saldré horrorizada, aunque las críticas están siendo buenas... ¿la has visto?

Clark Kent dijo...

Hola, marijosehh! Primera vez que no hablamos con Gordon Ramsay de por medio, eh? Jaja!

En primer lugar, muchas gracias por comentar. En segundo, no no he visto aún la peli. Espero verla este finde, pero quizá no sea el que tengo más despejado. Mi gran duda es si verla en 3D o no. Yo odio el formato (era un fan al principio... antes de ver cosas como la Alicia de Tim Burton o ese gran episodio de los Power Rangers que es Thor...), pero si Spielberg y Peter Jackson me dicen que la han hecho A POSTA EN 3D FROM THE BEGINNING... Pues no sé no sé... Seguramente acabaré optando por las 2D, porque con esas seguro que no hay colores apagados y ando cada dos por tres ajustando mis gafas (tengo que poner las gafas 3D sobre mis gafas de ver de lejos y es insufrible). ¿Que me pierdo parte de la "espectacularidad"? Bueno, qué le vamos a hacer. Eso sí, si alguien me dice que en 3D es la bomba pues me lo pienso.

Cuando veas la peli dime y comparamos opiniones: de una fan a un recién llegado ;-)

Respecto a Tintín y sus cómics me apunto los que me dices. En una visitilla a la biblioteca puedo llevarme varios. Le regalé a mi novia la cajita esta deluxe con todos los cómics de Tintín que sacaron hace un par de años en Fnac, ya le iré pidiendo, jaja! Ella los ha leído creo que casi todos de pequeña.

Es verdad lo que dices de Tintín periodista, si no lo supiera ya de antes, es imposible saber a qué se dedica en "El secreto del Unicornio". No se menciona nunca. Lo de su orientación sexual yo creo que son ganas de hablar, como Batman y Robin y Epi y Blas.

Coincido en que Tintín es entrañable y tiene un sentido del humor muy inocentón, pero muy divertido.

P.D. ¿¿Ese de "Rumbo a la luna" o como se llame... va de Tintín EN LA LUNA??

marijosehh dijo...

Pues yo no creo que vea la peli en 3D. Es una cuestión personal, pero nunca he ido a ver una peli en ese formato, me parece un poco timo y que no aporta mucho a la historia (más allá de cierta espectacularidad). Para eso, prefiero ir a ver una peli en VO, que me parece mucho más relevante para que no pierda la esencia que lo del 3D. En fin, ya comentaremos ;-)

Lo que dices de la Luna, hay dos: "Objetivo: la Luna" y "Aterrizaje en la Luna". Y sí, como su propio nombre indica, va de cuando Tintín y compañía se van a la Luna en un cohete que Tornasol ha ayudado a construir (de ahí su implicación). No son mis preferidos, pero están curiosos, sobre todo si tenemos en cuenta la época en la que se escribieron. Lo que pasa es que aparecen personajes de otras historias y por eso es mejor leerlos cuando estés más "curtido" xD, aunque no vas a perder el hilo, pero se disfruta más.

Ya me contarás qué te parecen los cómics que vayas leyendo!

Clark Kent dijo...

Yo lo de las 3D me parece que le da un vuelo distinto al cine, que supone UN AVANCE DE LA LECHE, en películas como "Avatar". Esa película, en 3D, es una experiencia nueva, algo que nunca había vivido en una sala de cine. Es una profundidad de campo alucinante, un "estar ahí en el meollo" espectacular. Claro que todo lo demás ha sido PURA MORRALLA. Sólo veré algo en 3D cuando estrenen la segunda parte de "Avatar".

Dicho todo esto, seguramente veré Tintín en 2D, a lo seguro.

Los de la luna me suena a como cuando James Bond viajaba en una nave espacial o algo así. Un poco locura, ¿no? (dijo el tipo que no cuestiona a hombres volando y lanzando rayos X por los ojos). En "El secreto del Unicornio" no sale el profesor Tornasol ni en una viñeta, tengo ganas de conocerle, jeje.

Espero escribir próximamente de más cómics de Tintín y, sí, más cómics europeos: Corto Maltés, Asterix... y todos los demás cuyos nombres ni siquiera conozco...