31 de diciembre de 2009

# 31: Superman. Las historias de Alan Moore

Este es un muy buen cómic que ya llevaba tiempo queriendo leer. A dos velas me tiene DC en lo que se refiere a historias con chicha de Superman. Quitando cositas ocasionales como el All Star de Grant Morrison, Superman Birthright de Mark Waid, Superman Earth One de Strazynscki (no tan malo como se dice, intenta darle un nuevo vuelo al personaje) o joyitas aisladas como el Superman Kriptonita de Darwyn Cooke, he tenido que remontarme a 1985 y a Alan Moore para leer historias de Superman con un mínimo grado de interés. Yo que vosotros me lo haría mirar, DC (aún no he leído ninguna de las nuevas encarnaciones de Superman de los New 52, pero por lo que tengo entendido no son como para tirar cohetes...).

En cualquier caso, centrándonos en este "Las historias de Alan Moore", se trata de un tomo "Absolute", es decir, un tocho incómodo de sostener con las manos (hubiera preferido el A4 de toda la vida, gracias) que reúne tres historias del autor británico que tienen a Superman como protagonista: "Para el hombre que lo tiene todo", "¿Qué le pasó al hombre del mañana?" (esta tiene dos partes) y "La jungla" (que reúne a Superman y La Cosa del Pantano, personaje que el propio Moore había resucitado).

"Para el hombre que lo tiene todo" es una historia interesante y algo emocionante en la que Batman, Robin y Wonder Woman van a la Fortaleza de la Soledad a hacerle un regalo a Superman por su cumpleaños (creo que es la primera vez que veo en un cómic la mera referencia al cumpleaños de Superman). El problema es que el Super está paralizado por un extraño ser/planta pegado a su pecho que le está haciendo imaginar con una "vida mejor" (en apariencia) en Krypton, en el caso de que el planeta no hubiese estallado... El ser/planta tiene el poder de hacer cumplir aquello que más desean a sus huéspedes. En fin, que es entretenida y "viaja al corazón de Superman", que se dice. 

"La jungla" es un poco regulera, pero merece la pena por la intervención en ella de La Cosa del Pantano, un personaje del que nunca había leído porque... bueno... porque me daba asco. Pero Alan Moore es capaz de hacer interesante y dramático a un montón de lodo con forma de monstruo. Increíble.

La que más mola, y la que conforma el tocho verdadero de este tomo, es "¿Qué le pasó al hombre del mañana?". Como tan bien explica Toni Boix en el prólogo (donde además cuenta otras cosas interesantes como que la recopilación de los 12 números de "Watchmen" supuso el nacimiento de la expresión "Novela gráfica"), DC estaba a punto de rebootear sºu Universo (una de esas veces, ya sabéis), así que el editor jefe le pidió a Alan Moore que escribiera dos números de Superman como si fueran realmente los dos últimos números de la colección. "Como si no hubiera un mañana, Alan". Y allá que fue Alan, a entregar una historia de Superman que recogiera toda su vida, sus aventuras, sus enemigos y le pusiera un broche de oro. ¿Lo consigue? Sí. ¿Me ha gustado tanto como la -similar en intenciones- "All Star" de Morrison? No. Eso sí, la he entendido mucho mejor ;-)

En conjunto tenemos historias muy a la antigua, muy fantasiosas, muy inocentes, pero muy humanas, muy interesantes, muy bien escritas, por ese crack que es Alan Moore. Lo que menos me ha gustado del tomo es el dibujo. Confieso que llevo muy mal el dibujo antiguo de superhéroes, esas expresiones risueñas, ese tono "amainado" de todo. Pese a esto, un cómic recomendable.

6´5/10

No hay comentarios: