20 de mayo de 2010

TOTAL FILM 151. FEBRERO 2009.

CUÁLA:

Reviso aquí, en este retome de blog que espero me dure mucho tiempo, el número 151 de Total Film... una revista que ha sido rediseñada en tamaño, secciones, grafismos, fuentes y hasta cabecera hace cosa de medio año. En breve hablaremos de ese cambio en el blog, pero ahora me centraré en uno de sus números antiguos. Pasado el "subidón" inicial de nuevo diseño, debo decir que me gusta mucho más el diseño antiguo. Me parece menos fashion, menos elegante, menos "Esquire", pero mucho más honesto y divertido.

Un ejemplo de esto es el reportaje especial que le dedicaba la TF a "Slumdog Millionaire", la peli que ganó el Oscar y fue un auténtico pelotazo en su momento. Puesto que el final del film transcurre en la versión india de "¿Quién quiere ser millonario?", la revista le dedica una entrevista de dos páginas a Danny Boyle, el director, en el mismo formato del concurso (esos grafismos-globo-salchichinos) que en España presentó el gran Carlos Sobera. En la nueva y estilizada TF no creo que hubiera sitio para esta ocurrencia un poco estrambótica but funny. Prueba:

[caption id="attachment_58" align="aligncenter" width="406" caption="Lo que se lleva hablando con colegas son preguntas a lo 50x15"][/caption]
A PRIMERA VISTA:

La portada promete un reportajazo de "Watchmen", la película más fuerte del mes... aunque les queda una portada un pelín cutre. El Atomium ese que flota a espaldas del Doctor Manhattan deja mucho que desear y parece hecho por verdaderos aficionados. El diseño y contorneo de la palabra "Watchmen" es poco afortunado, por no decir un dislate (¿achatada por los lados por qué motivo exactamente?). El antetítulo es tonto ("Explosive! Exclusive! Essential!) y las letras gris metálico para la cabecera de la revista queda muy deslucido. Eso sí, la combinación de azul de Doc Manhattan con los amarillos de todos los titulares de la tapa funciona bastante bien. Aún con eso, una portada francamente mala.

[caption id="attachment_63" align="aligncenter" width="510" caption="Ojito que le tapan las partes con los titulares, el viejo truco"][/caption]
Por lo demás, promete tres entrevistas con actores top de Hollywood (Brad Pitt, Will Smith, Tom Cruise) y reportajes de presuntos taquilleros por aquel entonces: Star Trek (lo fue pero sin exagerar), GI Joe (caca de la vaca both critically and comercially), Wolverine (same as last one), Sherlock Holmes (éxito de crítica y público... aunque no tan buena como la excepcional serie de la BBC que renueva al personaje y lo sitúa en el Londres contemporáneo -os dejo un vídeo de regalo-), Inglorious Basterds, Harry Potter y Transformers 2, todas ellas éxitos contrastados.






En el sumario que tenía la revista por aquel entonces vemos su famoso "Predicted Interest Curve", un gráfico que medía el interés de las películas criticadas en cada minuto de metraje... aquí aplicado al interés que despertará en el lector cada página de la revista. Me parece un detalle cachondísimo.

[caption id="attachment_64" align="aligncenter" width="510" caption="Un hombre disgrazado de búho, disgusting."][/caption]

DISEÑO:

Correcto. Es lo mismito que ya dije en el post del TF 166, bueno, bonito y barato. Sin grandes alaracas. El mayor problema es que TODOS los reportajes, incluyendo el de Watchmen, están maquetados igual.

[caption id="attachment_65" align="aligncenter" width="510" caption="Al look macho le sobraba el antifaz"][/caption]
Fotos y márgenes grandes, con texto negro justificado a doble columna sobre fondos blanquísimos. Siempre me gustó mucho ese diseño, para que brille más el contenido que el continente (el reportaje de "Watchmen" y todo lo que pasó hasta llegar a la gran pantalla es brillante), pero una revista entera con ese diseño cansa mucho. Se pide un algo más.

Las únicas alegrías de la tarde las da la tapa del repor de "Cadena Perpetua", jugando con la figura de Tim Robbins en la pose conocida del tipo gozando la libertad; y las fotos (artworks y publicidades) de "Bolt", la que fue primera peli de animación de Disney (y no de Pixar) una vez la empresa absorbió a Pixar. Un buen material que sólo vi por aquel entonces en TF, muy bien conseguido y muy buen reportaje sobre la peli y la fusión de las dos empresas. Por cierto, "Bolt" es divertidísima, os la recomiendo.



[caption id="attachment_66" align="aligncenter" width="510" caption="El tipo sólo quiere libertad, maldita sea"][/caption]

[caption id="attachment_67" align="aligncenter" width="510" caption="Esto es obra de Disney, no de TF"][/caption]





Otra cosa que me encantaba del antiguo diseño era la portada de "Lounge", la sección de DVD´s, Libros, Bandas Sonoras, etc. Era una ilustración relacionada siempre con el lanzamiento en DVD más destacado del mes. Nunca era una cosa evidente, sino un poquito más sutil. Me encantaba. Esto le cuesta pasta a una revista porque tienen que pagarle al tipo que hace la dichosa ilustración, no se hacen solas y no están ya listas en una especie de "banco de ilustraciones a la carta". La mayoría de revistas acaban prescindiendo de dibujos y portadas en esta sección para abaratar costes e ir directos al meollo de la sección. No recuerdo si TF se cargó el dibujo en el rediseño de Lounge. Me temo que sí.



[caption id="attachment_70" align="aligncenter" width="510" caption="Lounge was so cool..."][/caption]
Una cosa que me encanta de este número, el anuncio de la revista para suscriptores. Dicen que si te suscribes a TF te mandarán la revista cada mes... ¡sin titulares en la portada! Sí, vale, muy bonita, pero para mí los titulares, los juegos de palabras, las entradillas graciosas, son la salsa de la portada. ¿Para qué quiero yo una portada sin titulares? No voy a enmarcarla y colgarla en el salón. Yo quiero un poquito de periodismo, amigos. Así que si fuera a suscribirme debería indicarles claramente que la quiero como la del kiosco. La versión ruda. La versión para hombres, maldita sea.



[caption id="attachment_68" align="aligncenter" width="510" caption="Donde estan mis palabras (sin acentos como homenaje)"][/caption]
Voy a tomarme un whiskazo. Ahora vuelvo.

Y CON ESTO Y UN BIZCOCHO:

Una revista muy potable, con contenidos bien chulos, textos de primer nivel... aunque con un diseño monótono, repetitivo y poco brillante. Se lee de cine, pero no deleita, no maravilla, no enamora. Homer Simpson lo dijo mejor que yo: "No conquistas nada, con una ensalada". Del revamp de TF hablaremos en breve en este blog.

2 comentarios:

Juan dijo...

Cada vez que veo mis viejas TFs... ¡echo de menos el viejo diseño!

Jimmy Dix dijo...

Me alegro de que hayas recuperado este blog, Juan.

Es brutal.

¡Saludos!