Estaba limpiando mi ordenador de todas sus impurezas (como el primer capítulo de mi fallida novela de agentes secretos, "Contrainteligencia y contramuslos") cuando vi que aún conservaba un texto que podría rescatar. Esto lo publiqué hace más de un año en la tristemente abandonada BrendaMola, pero es tan bueno, o al menos tan largo, que podría colarlo incluso en el New York Times (... la edición infantil del New York Times). Os dejo el texto tal cual lo publiqué, eso sí, me lo he currado y he buscado trailers de todas las series que tengo pendientes de ver.
(El trailer de "Me llamo Earl" como si fuera un drama me parece genial... serie #32 por si queréis saltaros todo el rollo; y el de La Sexta para "Bones" con música de Pedro Guerra está simpático, serie #40)
P.D. Sí, una postdata antes de empezar, es una... eeeeemmmm... ¡PREDATA!: En la serie 40 me cansé de busqué trailers y lo publico tal cual, que esto era muy trabajaso. Había que darle a botones y mover un ratón.
PreData 2. Desde que escribí esto he visto unas cuantas de la lista y otras las he llevado a un tribunal de justicia por haberme robado minutos de mi vida. Pero lo dicho, que va tal cual.
P.D. Sí, una postdata antes de empezar, es una... eeeeemmmm... ¡PREDATA!: En la serie 40 me cansé de busqué trailers y lo publico tal cual, que esto era muy trabajaso. Había que darle a botones y mover un ratón.
PreData 2. Desde que escribí esto he visto unas cuantas de la lista y otras las he llevado a un tribunal de justicia por haberme robado minutos de mi vida. Pero lo dicho, que va tal cual.
1. Skins
Leo y releo aquí y allá que es un show de nivelazo. Que es una serie teenager como Dios manda, con personajes reales, con conflictos interesantes, con diálogos creíbles… vamos, todo lo que “90210” no es. Además, de aquí salió Dev Patel, el crack de “Slumdog Millionaire”, la good-feeling movie del año pasado. Según la Wikipedia, el 21 de enero del año de 2010 empieza la cuarta temporada… así que tengo cosa de mes y medio para verme las tres primeras temporadas de golpe. ¿Me dará tiempo? Claro que antes tendría que comprarlas. O descargarlas… pero me da que eso será un proceso largo y casi interminable. La MTV prepara un remake yanqui, así que habrá que estar atentos. Si alguien la conoce en profundidad, que me de referencias.
2. NCIS Los Ángeles
No me van los NCIS ni en pintura, pero me atrae de una forma extraña y poderosamente homosexual el combo formado por LL Cool J y Chris O´Donnell.
3. Los Soprano
Sólo he visto el primer episodio, que no es que me maravillara precisamente. Sí, estaba bien. Punto. No me pareció la revolución de la televisión. En cualquier caso, he leído tantas loas y he recibido tantas recomendaciones de gente que conozco que tengo que verla antes de morir, como lo de ir a la Meca. Seguro que ya está a un precio asequible en una bonita caja.
4. Supernatural
Lo que me ha pasado con esta serie es raro. He intentado mantenerla en mi vida y ella ha competido como una auténtica campeona… se me ha acabado cayendo pero no importa, porque la recuperaré cuando esté completada. Vi las primeras dos temporadas con mucho retraso… y me encantaron. Pese a sus defectos (que son muchos), tiene personalidad. La acaba adquiriendo y es genial ver cómo en la tercera temporada la serie se marca episodios antológicos, paródicos, terroríficos, geniales. La serie es buena y estoy leyendo cosas muy buenas de todo lo que no estoy viendo de ella (se me cayó al comienzo de la cuarta temporada). Además del rollo genial que se traen Sam y Dean, de las referencias a “Expediente X” (cualquier serie que le hace un guiño a “Expediente X” tiene mi cariño infinito) y de una producción espléndida, en ella descubrí a Katie Cassidy, una actriz como la copa de un pino que lo borda como Mini-Amanda en la nueva, divertidísima y tristemente ignorada “Melrose Place”.
5. The West Wing
O, cómo la llamaron en España, “El Ala Oeste de la Casa Blanca” (premio para el que buscó este título con tanto gancho… si querían situar al espectador podrían haberla llamado “La Casa Blanca” directamente). De ésta he visto algunos capítulos más, unos cuatro. Todos ellos me parecieron maravillosos, geniales, adictivos. Me gusta la política, me gustan las discusiones filosóficas, las argumentaciones morales, los rebatimientos de opiniones… con decir que me grababa “59 segundos” cuando vivía en España creo que está todo dicho. Los diálogos de Aaron Sorkin, afilados como flechas y tan preñados de significados que hay que escucharlos tres veces para disfrutarlos en su totalidad, me parecen una obra maestra. Que alguien me regale ya la cajita con todas las temporadas, que las degustaré según me llegue. Gracias.
6. Studio 60 on the Sunset Strip
Una pena que la cancelaran. Pero mi ilusión sigue intacta, puesto que sólo he visto cinco o seis episodios de ella (ya dije, por mucho que lo intentes es complicado seguirlas todas a la vez…). Mis motivos para verla son tres: Aaron Sorkin y sus benditos diálogos, el hecho de recrear en una serie la creación de un programa tan mítico “Saturday Night Live” y Chandler. Matthew Perry BORDA su personaje (que no recuerdo cómo se llama, ¿Matt Bisby o algo así?)… y se diferencia de Chandler Bing precisamente porque ABRAZA algunos rasgos del mejor Chandler y los añade al nuevo personaje. ¿Rasgos no-Chandler mostrados en el personaje? Mala leche, decisión, dolor… Es un Chandler “humano”, como si sacáramos al personaje de una sitcom y lo pusiéramos a funcionar en el “mundo real”. Me apasiona Matthew Perry y, básicamente, le amo. Ésta serie me la reservo como una joya.
7. One Tree Hill
El primer episodio me pareció poco menos que un truño. Fin de mi relación con la serie. Y ya es raro que me pase eso con una serie teen, generalmente las amo (bueno, también tenemos el caso de “The Vampire Diaries”, una absoluta desgracia visual por mucho que la firme mi amado Kevin Williamson). De esta serie me interesa lo del salto temporal de su última o penúltima temporada, la presencia de nuestra amada Jo Reynolds de “Melrose Place” y… ¿creo que The Beek apareció en la serie como guionista o productor de cine o algo así? Yo siempre quiero ver a The Beek. Por cierto, Sophia Bush (a la que podéis ver en el disfrutable remake de “The Hitcher” y que fue la inicialmente elegida para el papel de Kate Brewster en “Terminator 3”) me parece una de las morenitas más ardientes que jamás han aparecido en una pantalla. Period.
8. Cómo conocí a vuestra madre
Esto es un pecado dado que todo el mundo la ama y parece haber ocupado el lugar dejado por “Friends” como “telecomedia que te hace reír y también toca la patata”. Vi el piloto y me dejó muchas dudas… no me convenció del todo pese a contar con dos o tres puntos muy buenos. Me faltaba algo de magia y, particularmente, el protagonista me parecía odioso. Tal cual. La cosa es que tanta gente no puede estar equivocada y, la verdad, lo mejor del piloto me pareció Barney, un personajazo al que me gustaría seguir descubriendo. Por supuesto, también está el intríngulis de descubrir quién es “la madre” del título (si ya se sabe, por favor, bocas cerradas) y ver completo el episodio en el que The Beek (Dawson en “Dawson´s Creek”) hace un special guest star.
9. A dos metros bajo tierra
Ésta tiene ya unos añitos, pero no hay forma de colarla entre las series que devoro cada semana. He visto sólo un episodio, que no sé si era el primero, y me encantó. Me interesa ver cómo la interpretación de Michael C. Hall varía de esta serie a “Dexter”. Sé que hay una caja muy golosa por ahí rondando…
10. Dexter
Algo parecido a lo que me pasó con “Supernatural”. Buena serie, con una primera temporada de lo mejor que he visto en años pero tras los aburridos primeros episodios de la segunda temporada, la puse en la lista de espera. Intenté recuperarla pero no pudo ser. Ya esperaré a que complete su recorrido. Me encanta el personaje y, por supuesto, esa bomba llamada Julie Benz.
11. The Big Bang Theory
La voy viendo a mi ritmo… que deja mucho que desear. La serie, por lo poco que he visto, me parece muy divertida y mucho más “adorable” que “Cómo conocí a vuestra madre”. Si fueran peluches en un estante, me tiraría de cabeza a por ésta. Es más loca, menos encorsetada, más disfrutable… pero sólo tengo el piloto de la otra para comparar, así que es una equiparación bastante injusta. Amo a Sheldon, claro. Ya hablamos en BrendaMola de esta pedacho de sitcom, dale a la teclita para leer lo que pensamos un poquito más en profundidad (y para descubrir que el protagonista es clavadito a JJ Abrams, tenemos las pruebas…).
12. The Wire
Todo bicho viviente (y hasta los inertes) me hablan de una gema televisiva, de un arcoíris de la felicidad en forma de serie de televisión con clase, con estilazo y con una adicción importante. Tengo muchísimas ganas de verla pero, como siempre, menos tiempo del que quisiera. Toca esperar.
13. The Office US
Con la coletilla de “an american workplace” y distintos actores intentan separarse de la alargada sombra de la Office original, la inglesa. Yo AMO la inglesa, es una de mis series favoritas de todos los tiempos y Ricky Gervais es lo más grande que le ha pasado a la humanidad desde que McDonald´s puso los conos de vainilla a ese ridículo precio. Por lo tanto, la versión americana lo tenía difícil ante mis ojos. Aún así, Steve Carrell me encanta y me parece que lo borda, creando una nueva versión de jefe desternillante. También me parecen interesantes el resto de actores. Vi la mayor parte de la primera temporada y, pese a ser un poco más “sitcom” que la original (concepto del que los creadores originales se propusieron huir como fuera), me gusta. Ahora me toca ver el resto de temporadas. ¿Cuántas van ya?
14. Life on Mars UK y USA
Las dos las tengo pendientes. Me da igual que digan que la yanqui era caca. Pienso tragarme las dos (¿qué dice eso de mis gustos alimenticios… y sexuales?). Me apasiona todo el rollo de la música de David Bowie, los finales distintos, Harvey Keitel, los recastings, el concepto original… todo me llama la atención poderosamente. ¿Habrá una cajita con las dos versiones juntas y a un precio ridículo?
15. La chica de ayer
Un intento intrépido por adaptar, en lugar de replicar. Fundir ese costumbrismo tan nuestro con una idea así me parece para aplaudir. Además, Ernesto Alterio me parece genial. Además, quiero descubrir el pop español y puede que la serie me brinde una oportunidad en este sentido. Su corta andadura me facilita su visionado cualquier día de estos (… 2012, fecha más probable).
16. Doctor Martín
Me tiene intrigado, oye. No sólo por ver ese maravilloso personaje que dicen que compone el Gonzalo de “Siete Vidas”, sino por esos paisajes de ¿Asturias?, a esa Natalia Verbeke siempre deseable y, en definitiva, una serie española con corazón. Siempre me han gustado.
17. Battlestar Galactica
Vi la primera temporada y me dejó tiritando, qué imagen, qué presencia, qué discurso. Me descolgué en la segunda y ahí se quedó… durmiendo el sueño de los justos. Quiero comprarla, devorarla y leer todas esas teorías sobre su final que me llevo saltando desde entonces. Quiero ver las tv-movies, las Caprica, la nueva serie-precuela, todo. Ay omá.
18. Desaparecida y UCO
No sé si la segunda es spin-off de la primera o no es nada con respecto a la primera, pero mi mente las ha emparejado y así se quedan, como esas dos series españolas bien hechas que merecen un repasito.
19. Californication
Seguidor como he sido, soy y seré de Fox Mulder, cómo no meterle mano a la nueva serie de David Duchovny. He leído poco, pero bueno, de ella. Quiero creer.
20. Guante blanco
Vi el primer episodio y quedé fascinado, qué pedazo de serie. Luego, entre que yo no llegaba a la hora y que la serie no llegaba a su hora, todo se fue al garate. Creo que en la web de TVE almacenan sus series con cierto mimo. Probaré.
21. Carnivale
Poco sé de esta serie, pero me tiene en vilo. Que si una maravilla, que si nosequé, que si nosécuántos… Con el sellito HBO me podrá gustar o no, pero seguro que no es basura. Leo que aquí el John Connor de “Terminator 3” sí que está bien… Ah, pero… ¿no estaba bien en “Terminator 3”? Entonces, ¿cómo está Christian Bale en “Terminator Salvation”?
22. Aída
He tenido épocas de verla casi siempre… pero, en total, habré visto unos 15 episodios de la serie, no más. Toca esperar a que complete su emisión y la “paqueticen” mejor que como lo vienen haciendo (vender temporadas a cachos, qué práctica tan asquerosa). Por lo que he visto, una de las series españolas que más me han hecho reír. Y me encantará ver cómo se reinventa la serie tras la marcha de Aída… siempre me han encantado estas prácticas y siempre me he puesto de parte de los guionistas, que se limitan a intentar alargar un producto con la mejor de sus intenciones, tal como les ordenan sus jefes. Bravo por las reinvenciones.
23. Damages
A mí es que esa Glen Close medio loca siempre me ha hecho mucha gracia. Como mujer es más fea que un pie, pero como loca es bellísima (sabéis que tengo razón). Sólo he visto el piloto, me gustó mucho aunque tuve que verlo dos veces para enterarme (ese es mi nivel de entendimiento, qué le voy a hacer). Quiero degustarla cuando complete su andadura… y reírme de Blanca Portillo, claro (aunque la pobre no tenga culpa denada).
24. Deadwood
No es que la tenga entre mis prioridades, pero me gustaría verla antes de estirar la pata. ¿Una serie… del oeste? Worth watching, por probar…
25. Los Serrano
Quizá mi serie española favorita de todos los tiempos, no sé si está por encima o por debajo de “Médico de familia”, pero ahí está, en la misma liga. La amé siempre pero, cuando firmé alguno de sus guiones (siempre agradecido por haber metido baza en mi serie favorita), dejé de verla. Tengo la serie completa comprada el mismo día que salió a la venta el macro-pack en Fnac. Quiero ver la casi boda de Marcos y Eva, las nuevas andanzas de Resines y los “trilocos” (como los llamaba una pedazo de guionista del show), la muerte de Belén Rueda, las reinvenciones (o intentos) continuos de la serie con tal de seguir emitiendo episodios, la presencia fugaz de mi querida Lidia Bosch (siempre Tía Alicia) y, por supuesto, redisfrutar el final de la serie, que sí que he visto. ¿Opinión del final? Consiguió que la serie volviera a ser relevante, objetivo de los creadores y guionistas. Objetivo cumplido. Además, es un final “potito” y es “Los Serrano”, leches, que no es “Ciudadano Kane”, un poquito de relax.
26. Dollhouse
Vi toda la primera temporada menos su cacareado piloto no emitido, su final no emitido… ¿qué más no han emitido? ¿Quizá debería no emitir los fillers en lugar de descartar los episodios verdaderamente importantes? Con esta relación se me quedó el culo torcío, que dirían los de “Muchachada Nui”. Me maravilló a ratos y me produjo un sopor inaguantable otros. Con la noticia de su cancelación, le daré algún tiempo para tragármela entera, fichajazo de Summer Glau incluido. Eliza Dushky y Summer Glau juntas en la misma serie, al tipo que se le ocurrió deberían dejarle poner la huella de sus manos en Hollywood Boulevard. Ahí, encima de la de esa pesada de Julia Roberts.
27. El Mentalista
Uno de esos “procedimentales” que dicen tiene algo más detrás. El Red John ese, el otro, el de la moto… Me interesa sin exagerar. Veremos un par de ellos y decidiremos. En el 2020, también. Añadir a ella “Life”, “Castle”, “Caso abierto”, “Mentes criminales” y “Lie to me”, todas son como un gran magma de procedimentales que esperan pacientemente el momento para “procedimentarme”.
28. House
Ay House de mi vida, House de mi corazón. He visto la primera temporada entera salvo el season finale, cosas sueltas de la segunda, cosas sueltas de la tercera… me niego a seguir viéndola de cosa suelta en cosa suelta. Esta serie es muy buena y se merece un mejor trato por mi parte. Sí, da un poco de pereza porque “siempre es lo mismo”, pero adoro a House, amo a Hugh Laurie y alabo “Noche de perros”, donde el Hugh Laurie escritor demuestra que ya era House antes de ser House. ¿Me se ha entendido?
29. Urgencias
Make no mistake, yo “Urgencias” la he visto siempre… pero me faltan las dos últimas temporadas, la “era John Stamos” por así decirlo. Quiero ver el comeback de Mark y George Clooney. Quiero el maletín del que hablan en ¡Vaya Tele! o, simplemente, la serie completa a 89 euros como venden en el HMV de Henry Street. Qué locura. Qué vicio. Una de mis series favoritas, sin duda la que cuenta con la mejor producción, interpretación y nivel de guiones a lo largo del tiempo, que ha sido mucho.
30. Padre de familia
No sé porqué, se instaló un sentimiento de odio dentro de mí hacia esta serie. Lo que he visto de ella me ha hecho reír, debería amarla sin más… Pero alguien dentro de mí (no yo, repito) se empeña en compararla con “Los Simpson” y pisotearla como resultado de la comparación. Cuando supere esta tara personal, la disfrutaré muchísimo.
31. CuentAtrás
Sí, la del cantante de El canto del loco. Qué pasa. Cada uno tiene sus cosas… Me atrae el concepto, por muy “24 pero un poco distinta” que sea. Amo “24”, así que sus hijas son bienvenidas.
32. Me llamo Earl
Seguidor como soy de Kevin Smith, ¿cómo no iba a amar a Jason Lee? Le quiero, le apoyo y le doy todas mis bendiciones. No quise verla doblada cuando empezó a emitirla La Sexta y me quedé sin verla ni doblada ni desdoblada. Que alguien me mande un pack.
33. Little Britain
Curiosidad tremenda por esta ¿serie? tanto en su versión UK como en versión USA. He visto cosas sueltas que me han hecho reír. Otras que me han dado un poco de repelús. Curiosidad en cualquier caso.
34. Mujeres Desesperadas
Dos primeras temporadas vistas, aprobadas. No es de mis series favoritas pero tiene guiones interesantes, mujeres guapas, actores de la “Melrose Place” original y a la mejor Lois Lane de la historia. Enough said. La tercera temporada me dejó un poco frío en sus inicios y ahí la dejé… Me dice mi novia que es una joya. Tengo muchas ganas de verla porque recuerdo que la disfrutaba.
35. Mad Men
Me fijé en su protagonista cuando leí en un foro de Ain´t It Cool que sería el actor perfecto para ser el nuevo Superman. No podría estar más de acuerdo. Ahora sólo me falta ver esa serie de la que todo el mundo habla maravillas. Me apasiona el tema de la publicidad y esa “América de antaño”. Creo que me encantará.
36. The Tudors
Poco amor por la historia en mi persona, mucho amor por las buenas series. Y si las buenas series me ayudan a aprender un poco de historia y llenar mi espongiforme cuerpo con conocimientos, bienvenidas sean. El protagonista me parece inquietante e intrigante. Tampoco es que me muera por verlas, pero apuntada queda.
37. Génesis
La española donde salió la novia de Fran Perea en “Los Serrano”. Una cosita de género en España es, cuando menos, interesante. ¿Llegaré algún día? Sé que no.
38. Roma
Aplicar el párrafo de “The Tudors”.
39. Nurse Jackie
La tengo apuntada (en una lista inexistente, creo que usaré esta) desde que leí en el Twitter de Kevin Williamson toda clase de alabanzas hacia ella-oye. Y si el Tito Kevin la recomienda… I´m there. You jump, I jump, Kevin.
40. Bones
Me dicen que es un “procedimental con chispa”, tendré que creerles (a esos seres imaginarios que viven en mi cabeza). Vi el piloto y me encantó, pero en plan dejarme encantado como con un hechizo, no es que me pareciera una obra maestra de la tele. Me entretuvo, me atrajeron los personajes, me molaba eso de los huesecillos y tal… y además había una referencia a Mulder y Scully, qué más se puede pedir. Nunca soporté a Angel de “Buffy” y sus poses taciturnas… pero en este piloto estaba más fresco que una lechuga. Quiero ver “Bones” enterita y disfrutar de una nueva tensión sexual no resuelta.
41. Pushing Daisies
Pues qué queréis que os diga, que su idea original me parece divertidísima, los colorines que veo en todas sus fotos de promoción son lo más y que tengo unas ganas locas de ponerme con ella. Una pena su corto recorrido.
42. South Park
Lo que he visto de ella me ha parecido tronchante. Pienso verla entera antes de palmar.
43. The It Crowd
O “Los informáticos”, como queráis. Creo que he visto diez minutos de la serie, me parecieron geniales. ¿Una “Big Bang” adelantada a la propia “Big Bang”? Veremos… algún día.
44. Extras
Amo a Ricky Gervais hasta leyendo la guía de teléfonos, así que espero amarle en esta serie cuyo pack con las dos temporadas, su especial navideño y algún “extra” (je) ya compré en el HMV dublinés como auto-regalo navideño. Atención al precio: 12´99 euros. Como dirían en MediaMarkt, yo noy tonto. Bueno, un poco sí.
45. Curb your enthusiasm
Intento seguirla al ritmo dublinés, la emiten en el canal More Four a horas un poco difíciles. Sin subtítulos. Todo son complicaciones. Aún así, la voy disfrutando poco a poco. He visto lo del musical con David Schwimmer y varios momentos sueltos de aquí y allá. Me encanta. Con subtítulos seguro que me encantaría más. Cada vez más evidente que Larry David era George Constanza con las observaciones snob de Seinfeld.
46. Los hombres de Paco
Ya he dicho antes que cada uno tiene sus cosas… A mí las series españolas, con sus capitulacos de siete actos y dos horas, siempre me han confortado. Además, ese rollito teen y prohibido que se traían Lucas y la otra merece ser visto. Y me muero por observar cómo la serie muta de comedia costumbrista a thriller dramático.
47. The Shield
Lo que he visto de esta serie me ha puesto dando palmas. Es vibrante, es brutal, es un rodillo. La quiero. Y he leído que no sé cuándo se apunta Glen Close a la fiesta. Que sea de loca, por favor.
48. Dos hombres y medio
Sí, ya lo sé, parece una sitcom rancia y que sólo existe para llenar el bolsillo de Charlie Sheen. Pero en Dublín me he reído con varios de sus chistes. Tiene salidas graciosas. Además, Charlie Sheen es grande y lo sabéis. Es decir, este tipo salió en las dos “Hot Shots!” y se casó con Denise Richards. No hace falta decir nada más.
49. Spin City
Michael J. Fox (ídolo eterno), Heather Locklear… y Charlie Sheen (tontear con Amanda en una sitcom, otra prueba de que Charlie Sheen es grande).
50. Boston Legal
Hmmm… vi un capítulo y me quedé horrorizado, pero no puede ser, si yo amo a David E. Kelly (le amo tanto que ardo en deseos de comprarme la cajita con toda “Ally McBeal”, no os perdáis la cuarta temporada con Robert Downey Jr., cosa fina). Yo devoraba “El abogado” cuando la ponían los domingos por la noche en el plus, recuerdo con cariño “La ley de Los Ángeles” y algún día veré “Picket Fences” (miento, moriré antes de que me de tiempo). La cuestión es: si “Boston legal” es puro David E. Kelley, con William Shatner y James Spader desatados, ¿cómo es que no me gustó lo que vi? Me pillaría con sueño o de mal humor… Quiero empaparme de casos legales enrevesados y absurdos, dilemas morales de los que te hacen pensar y, por supuesto, mucho rollito sentimentaloide entre los co-workers.
51. True Blood
A ver, que me tragué la primera temporada y la gocé como todos vosotros… pero el primero de la segunda me pareció deleznable. ¿Qué ocurrió? Ya la recuperará, no se me olvida. En su momento me pareció genial, me enamoré de la forma de hablar, del acento y de todo de Sookie.
52. Friday Night Lights
Vi el piloto, me aburrí como un mono. Será que no me van las de pensar. No sé. Tampoco creo que sea una serie “de las de pensar”. Me mola el fútbol americano (en pelis, claro, no en directo), me molan las cheerleaders, me gustan los buenos guiones, ¿qué ocurre aquí?
53. 30 Rock
O cual quiera quesea su título entero. Alec Baldwin me parece un señor genial y enorme, también me refiero a su valor como actor. Le amo. Dando palmas estaba cuando mi novia me dijo que presentaría los Oscar, junto a mi amado Steve Martin, nada menos. Me muero de ganas por descubrir a esa Tina Fey y a esa serie que enterró (un poquito) a “Studio 60”.
54. Twin Peaks
Tengo fresca (tampoco mucho) la primera y mítica temporada. De la segunda no recuerdo ni una coma. Urge una revisión profunda.
55. Entourage
Amo Hollywood, amo el mundillo de las stars, el showbiz y Lisa Rinna en el jacuzzi. Amo lo de Aquaman, James Cameron, las guest stars, los meta-chistes y toda la vaina. Quiero ver esta serie de pé a pá.
56. Ghost Whisperer
Vale, ésta en realidad me vale con ponerla de fondo y sin volumen. Pero hay cosas que deben ser alabadas.
57. Anatomía de Grey
Mi primer contacto con ella fue algo tibio. Era una Felicity con bata que no atinaba del todo. La aparqué. Ahora han pasado 80.000 temporadas con fichajes, despidos, subidas, bajadas y spines-ofes. Cuando la liquiden, será mi momento.
58. Harper´s Island
Buena, bonita y barata. Unos pocos capítulos con cierto intríngulis y la posibilidad de volver a gozar con mi querida Mini-Amanda. Larga vida.
59. Merlin y Robin Hood
Esos británicos con sus “Smallvilles de personajes de antaño”. Algún día caerán.
60. Scrubs
Odiaba esta sitcom sin tener un motivo concreto. Nunca he sido muy fan de las “sitcom desnaturalizas”, todo ese rollito de “cámara en mano”, “sin risas enlatadas” y tal. A mí con las sitcom inventos los mínimos. Pero fue enamorarme de “Cougar Town” y anotar mentalmente eso de “revisar la anterior serie del tipo que ha hecho Cougar Town”. Tendré que hacerlo. Además, siempre mola volver a disfrutar el genial cameo de la ama(n)da Heather Locklear.
61. Cuéntame
Tantos espectadores no pueden estar equivocados. Los Alcántara y yo viviremos una historia de amor en cuanto acaben sus emisiones (2023) y lo empaqueten todo en una caja visualmente atractiva.
62. The Black Donnellys
He leído poco y no todo bueno sobre esta serie, pero me llama la atención. ¿La firmaba el guionista de “Million Dollar Baby”, verdad? Además, el rollo irlandés me interesa. Como son pocos capítulos, seguramente caerá antes que muchas otras que me interesan más.
63. Frasier
La he ido cogiendo (pero no en el sentido de fornicar, sino en el de “verla”) y soltando según me daba el viento. Tiene capítulos geniales. Es una sitcom un poquito difícil, un poco estiradilla, pelín finolis… pero muy buena. Debo verla entera. Christopher Lloyd (Doc Brown) está en ella, no hace falta decir nada más.
64. Cheers
La madre que parió a Frasier me dio muchas risas en mi infancia… y eso que sólo recuerdo la temporada (o temporadas, lo que durara) de Kirstey Alley. Imaginaos cuántas risas pendientes me quedan en la barra de este bar. Además, Ted Danson es THE MAN.
65. Ugly Betty
Lo que ví de primera temporada me gustó mucho, si bien es cierto que se iba volviendo rutinaria y algo aburrida a veces… Pero hay muchos cameos de famosos, la presencia de The Beek en nosequé temporada y un buenrrollismo importante. Además, la protagonista me parece sencillamente maravillosa.
66. Floricienta
En serio.
67. Gilmore Girls
Si las chicas de By The Way la aman, algo tendrá. Y yo siempre he sido muy girlie.
68. Joey
Vi la primera temporada entera no sólo por obligación moral, sino porque la disfruté. La vecina de Joey me parecía deliciosa y algunos episodios estaban realmente bien. La segunda temporada no la vi demasiado, me gustaría rematarla.
69. United States of Tara
Diablo Cody, Spielberg, esa pedazo de actriz que es Toni Collette… motivos de sobra.
2 comentarios:
Gran entrada, sobre todo para los que quieran tener una buena lista con series que hay que ver (bueno, lo de Floricienta…).
Sin duda, tienes que empezar por The West Wing. Es lo más grande que se ha hecho jamás. Con diferencia. Hay que ponerse de rodillas y agachar la cabeza antes de hablar de esta serie. Aaron Sorkin es Dios, directamente. Pero la serie es tan maravillosa que, incluso tras la marcha de Sorkin, siguió siendo una obra maestra. Hay un episodio en concreto, el 3x10, ‘Bartlet for America’, que quizás sea el mejor episodio de televisión que se haya hecho jamás. También son geniales el 2x22, “Two Cathedrals”, y el 4x22, “Twenty Five”. Los dos primeros capítulos nombrados están dirigidos, por cierto, por el inmenso Thomas Schlamme, quizás el mejor director de series de televisión que haya habido, no solo por su impecable dirección de actores, sino, sobre todo, por su maravilloso sentido de la puesta en escena y de la realización, destacando sobre todo su empleo prodigioso de la steadycam en esos largos travellings por pasillos estrechos y abarrotados de gente (la técnica del walk and talk, que Schlamme elevó a obra de arte en sí misma). Tienes que ver esta serie ya, Clark, sin más excusas. No sabes lo que te estás perdiendo.
Studio 60 es maravillosa también. Tiene algunos capítulos memorables. El piloto es una maravilla y te deja enganchado para los restos. Cada vez que trabajo en un control de realización de televisión tengo esta serie en mi cabeza. Una pena que fuera cancelada tras solo una temporada. La serie pedía a gritos una segunda temporada, sobre todo por ver evolucionar a sus dos personajes principales.
Y luego está, también de Sorkin, Sports Night, serie que mucha gente define simplemente como una sitcom, cuando en realidad no tiene nada que ver, aunque solo sea por su dinámica realización, con esos famosos travellings interminables y tan bien rodados marca de la casa Schlamme-Sorkin, y que jamás se habían visto antes en una serie cómica.
Con Urgencias me pasó exactamente igual que a ti. Esta serie la seguía por TVE, antes de que el eMule y el uTorrent se convirtieran en bienes de primera necesidad para mi vida. Así que también me quedan por ver las dos últimas temporadas. Y nunca veo el momento para hacerlo… Hay tantas buenas series que ver… ER es una gozada, una serie por la que el tiempo no pasa, a pesar de que su primer capítulo se estrenó hace ya más de 15 años, que se dice pronto. Imprescindible, sin duda.
House es un ejemplo perfecto de cómo un procedimental puede seguir manteniendo la frescura después de siete temporadas. Y lo hace gracias a unos guiones impecables y, sobre todo, a su personaje principal, carismático como casi ningún otro en televisión. Yo sigo enganchado como el primer día.
(Sigo en otro comentario, que no me deja escribir mas aquí)...
(Venga, sigo)…
Mad Men es una delicia no apta para todo tipo de paladares. Requiere tiempo y predisposición. Y paciencia. Hay que entrar en ese mundo, hay que dejarse llevar. Pero, una vez que entras… ya te quedas enganchado. Qué maravilla de puesta en escena y realización: sobria, elegante, medida. No sobra ni un minuto, pero tampoco falta ninguno. Recuerda al mejor cine de los años dorados de Hollywood, cuando el cine era cine de verdad, con mayúsculas, y no la pantomima que es ahora en líneas generales. Sus guiones son deliciosos y sus personajes están vivos, son de verdad. Estoy seguro de que existieron y de que la serie es un documental sobre la pérdida de la inocencia en aquella América en la que todo era posible.
The Shield destaca fundamentalmente por una rareza exquisita: la serie mejora temporada tras temporada. La dos primeras temporadas son buenísimas, pero a partir de ahí la serie va a más, y las dos últimas son absolutamente geniales. Los guiones, la puesta en escena, los personajes… Un monumento de serie. Tengo que verla una vez más, sin duda.
A The Wire le ocurre, en cierta manera, algo parecido a Mad Men. Hay que darle tiempo. No engancha a la primera, pero, cuando te entregas, ya no tienes escapatoria. Una delicatessen.
Y, bueno, no voy a enrollarme más, porque no acabaría… De la lista, son también obligatorias Los Soprano, Mujeres desesperadas, Extras y Roma.
Y, de las españolas, la única que salvaría sería Los Serrano. Qué grande. Qué recuerdos. Que buena se puso la Teté.
Y, ahora, Clark, en serio, una pregunta: ¿qué estabas fumando cuando decidiste que Floricienta tenía que estar en esta lista?
Grandísima entrada. Grandísimo blog, no me cansaré de decirlo. Soy tu stalker de cabecera, Clark, y lo sabes. You’re my ambassador of Kawn, man.
¡Saludos, crack!
Publicar un comentario