14 de diciembre de 2009

# 14: Capitán América. El primer vengador.

Impresionante truñaco. Me compré este cómic de tamaño descomunal (no en cuanto a volumen de páginas, sino en cuanto al tamaño de las mismas -son DIN-A3, por lo menos-) antes de ver la (más que correcta) película del personaje, en plan ir calentando motores ya que en toda mi vida no había leído más que un par de cómics del personaje: el del Renacimiento tras su muerte (muy bueno) y uno suelto donde luchaba contra una versión de sí mismo o algo parecido (no estaba mal).

Grave error. Este cómic es malo de solemnidad. Para empezar, empaquetan juntos 4 cómics y una mini-historia que no tienen nada en común, salvo la mediocridad de sus propuestas. Para continuar, lo cobran a 11´95 euros (robo descarado) y, para terminar, ni uno sólo de los tebeos aquí incluidos te cuenta algo del personaje que te valga para engordar/completar la experiencia de la película.

Digo yo que si lo sacan justo antes del estreno del film a un tamaño no habitual para los cómics es para llamar la atención del potencial espectador del cómic o para que el que ya la haya visto y la haya disfrutado, se lo compre y se enganche a las aventuras en viñetas del personaje. Bueno, pues ni lo uno ni lo otro. Si no has visto la peli, mírala pero huye de este cómic. Si ya la has visto y quieres leer más del personaje, cómprate cualquier otro tebeo donde salga antes que éste.

La primera historia, la única original y que ha visto la luz por primera vez en esta recopilación, intenta contar la primera misión del Capi una vez acaba de ser convertido en super-soldado. Una historia anterior incluso a lo que vemos en la peli y que intenta enlazar con ésta (por ejemplo, el traje del Capi aquí sigue el patrón del primer traje de Chris Evans en el film). La historia, que es mala hasta aburrir, se salva por el dibujo de un tal Gurihiru al que no tenía el gusto de conocer. Su dibujo es un estilo "dibujos animados de Cartoon Network" muy cercanos al manga (ojos y expresiones). No está nada mal. Echadle un vistazo a sus libros en su página web, very much recommended.

Eso sí, el guión de Brian Clevinger no podía ser más aburrido. Entiendo que esta historia y este tomo en general, con su tamaño gigante y sus vivos colores, van más dirigidos al público infantil, a todos esos niños que nunca se han comprado un cómic y que salen flipados de la película (algo posible pero improbable ya que el film es el más adulto de todos los estrenados por Marvel Studios -en el sentido de que la acción es más reposada, selectiva y clásica que en, digamos, "Iron Man 2"-); pero aún así son ideas demasiado pobres como para excitar la imaginación de nadie. Ni de un niño ni de un mayor. Esto es, sencillamente, malo.

El resto de cómics incluídos ni siquiera tienen el estilo molón de Gurihiru, pero sí el guión lamentable de Brian Clevinger, si no peores. Además, ya habían sido publicados con anterioridad en la colección Marvel Superheroes, algo así como "Marvel versión Pocoyó". Bueno, ya le gustaría a esto alcanzar el nivel de Pocoyó.

0/10

No hay comentarios: