27 de diciembre de 2009

# 28: Power Girl Nº1

Ay, Power Girl, Power Girl... tienes dos pechos y una capa, so I´m sold from the beginning, pero ¿qué otros encantos encierra este personaje? Por un lado, es una especie de versión "adulta" y "cañera" de Supergirl. Para diferenciarla de Superman/Supergirl/Superanything, a ésta muchacha voladora le pusieron un traje blanco, un escotazo tan demencial como atractivo (no hay portada que no sea deliciosa), y una actitud mucho más "I´m on my own, me tengo que sacar yo las castañas del fuego". ¿Funciona? Sí. Me encanta el personaje. Me declaro seguidor de esta muchacha. Ahora bien, ¿mola la etapa de Amanda Conner con el personaje? Hmmmm... no del todo.

El primer episodio de los recopilados en este volumen de Planeta funciona como un tiro: el personaje es presentado al tiempo que le vemos salvar el mundo de una amenaza tan chunga como risible: un gorila gigante (Gorilla Grodd -un villano al principio absurdo y, a medida que pasas las páginas, algo menos absurdo-) y su ejército de robots quieren cargarse la Tierra. Mientras Power Girl hace frente a la invasión como buenamente puede, conocemos su puesto como presidenta de una multinacional, sus problemas con su gato, con su compañera de piso, con los tíos... Ese tipo de cosas cotidianas que no vemos habitualmente en los superhéroes masculinos. 

Todo esto, sin ser la repanocha de la originalidad o la diversión, funciona considerablemente bien. Power Girl es un personaje simpático y lo que se nos presenta en el primer número es lo suficientemente interesante como para querer seguir leyendo. El problema llega entonces, cuando sigues leyendo. Una serie de atroces aventuras le siguen a esa aceptable primera, y todo se viene abajo. El personaje pasa de simpático a insustancial y los villanos... Bueno, digamos que los villanos son los mismos que deben aparecer en cualquier episodio (mediocre) de "Las Supernenas".

Me he referido antes a esta etapa del personaje como "la etapa de Amanda Conner" porque, siendo ésta la dibujante del título, es quien la define realmente, más que los guionistas Jimmy Palmiotti (¡su marido!) y Justin Gray (que firman unos textos francamente insustanciales). La Power Girl de Amanda Conner es espectacular pero asumible, tiene formas y expresiones de cartoon sin llegar a la caricatura. Es un tipo de dibujo muy ligero, fresquito y adictivo. No apto para grandes sagas épicas de otros héroes, creo, pero sí para una serie ligera y divertida como, en teoría, debería serlo ésta.

La pena es que hay buenos ingredientes en este cómic: un personaje potencialmente interesante (que puede sufrir con credibilidad, o ir al supermercado como tú y como yo), un tono despreocupado y cachondo en el que crear historias menos típicas que las habituales... pero no, todo es tan tópico como siempre ya en el tercer episodio. Puro filler cuando acabábamos de empezar. Me encantaría leer algo con más chicha, de la serie de Power Girl o de cualquier otra, de la pareja Palmiotti/Conner, así que agradecería cualquier recomendación en los comentarios de este post, en nuestro mail (numerodecomic@gmail.com), en nuestro Twitter (@NumeroComic) o en nuestra página de Facebook. Gracias por anticipado a quien se anime.

4/10

No hay comentarios: