27 de diciembre de 2009

Visiones comiqueras #1: Batman: Guardián de Gotham

Iniciamos aquí nuestras críticas de todo lo que tenga que ver con cómics en la pantalla: películas, series, documentales, cortos, campañas publicitarias y hasta cintas del Cinexín, si es que en ellas hay algo relacionado con los tebeos.

Empezamos con una de las películas animadas de Warner Animation, división de la compañía que suele entregar productos entretenidos y de calidad, disfrutables no sólo por los más pequeños, sino también por los aficionados "algo más talluditos" del personaje.

En "Gotham Knight" tenemos varias historias independientes entre sí, cada una de ellas dirigida por un director distinto que proviene del anime y que intentará dar una visión distinta,o al menos personal, del Batman que todos conocemos. Mmmm, parece un proyecto interesante. Veamos qué nos ofrece cada historia:

"Os voy a contar una historia"
Dirigida por Shojiro Nishimi
Historia de Jordan Goldberg y guión de Josh Olson

La primera empieza con tres skaters retándose a contar la mejor historia que tengan sobre un monopatín... las tres tienen que ver con Batman, of course. El estilo de animación está a medio camino entre los dibujos japoneses y los americanos, así que supongo que me encuentro ante mi primera exposición al "amerimanga", o sería más exacto decir "Amerinime", puesto que el manga es el papel y el anime lo animado en pantalla. En fin, que aunque todas las historias de "Gotham Knight" hayan sido dirigidas por directores japoneses (el responsable de "Os voy a contar una historia" es Shojiro Nishimi), aquí veo un estilo japonés algo matizado.

Los tres skaters coinciden en retratar a Batman como un ser deforme: el primero dice que es una sombra demoníaca, la segunda afirma que es una especie de vampiro alado y sanguinario; y el tercero remata con una fantástica historia que pinta a Batman como un cruce de Inspector Gadget e Iron Man con unas gotitas de Terminator, Robocop y El Gigante de Hierro. Vamos, un desmadre. Justo entonces, el auténtico Batman irrumpe en la pista de skate donde los chicos cuentan sus historias para librar una pelea con un villano absolutamente random. Envuelto en humo, uno de los chicos ayuda a Batman al tumbar al villano con su skate, cosa que Batman le agradece diciéndole que le debe una. Batman desaparece en el humo y el chico, por fin, tiene una historia real que contar del caballero oscuro.


Es una historia prescindible, donde lo único que destaca son los retratos exagerados (y algo aterradores) que dan los chicos de Batman. Hubiera sido un mejor remate mostrar a un Batman efectivamente terrorífico al final, en lugar de una versión tan "estándar", que impresiona poco o nada ante las leyendas que se han contado de él antes de verle en acción.

"Fuego cruzado"
Dirigida por Futoshi Higashide
Historia de Jordan Goldberg y guión de Greg Rucka

La segunda historia de la película se llama "Fuego cruzado" y en ella el Inspector Chris Allen de la policía de Gotham se muestra más que celoso ante las visitas de Batman al despacho del comisario Gordon. Le dice a Gordon que no quiere ser el mensajero de un justiciero y que no confía en él. Gordon, que le encarga llevar a un detenido al psiquiátrico, le responde que ya lo hará. La ambientanción de la escena es genial, con el rostro de Gordon siempre en la sombra y un score malsano de Kevin Manthei atronando y metiendo el mal rollo en el cuerpo. Es una historia angustiante y algo paranoica.


"¡Al suroeste de O´Neal y Morrison!", -toma dos guiños a autores comiqueros-, eso es lo que grita el Inspector Allen cuando, tras dejar al detenido en un psiquiátrico de lo más disturbing, se ve en mitad de un "fuego cruzado" entre bandas rivales. Es bastante espectacular. La resolución de la historia es demasiado simple: Batman irrumpe en escena (presentado como una especie de Dios omnipotente resistente a las llamas) y salva al poli. Fin. Un final malo para una historia con chicha. El tal Chris Allen no es que me haya parecido el personaje del siglo pero un poli honesto que desconfíe de Batman (al contrario que el comisario Gordon) sería una figura interesante. ¿Existe este personaje en los cómics? Respuestas en los comentarios del post, en nuestro mail (numerodecomic@gmail.com), nuestro Twitter o nuestra página de Facebook, gracias.

"Prueba de fuego" (que en realidad se titula "Prueba de campo")
Dirigida por Hiroshi Morioka
Historia y guión de Jordan Goldberg


Esto es anime puro y duro, o al menos la idea que un inexperto en la materia como yo tiene de él. Y vamos, si me dicen que el Bruce Wayne de esta historia es el protagonista de "Naruto", me lo creo. La primera aparición de Batman (en una historia algo intrascendente de mafiosos y vendettas) es impresionante: lleva un bat-traje algo biónico, algo armadura, con un escudo invisible que le protege de las balas y que le diseñó Lucius Fox. Su máscara es más casco que otra cosa, y todo ello le da al héroe un look cool y amenazador. El Batmóvil de esta versión, mitad tanque de la última peli, mitad coche de las pelis de Tim Burton, es igualmente rompedor. La historia, flojita.


"Moradores de la oscuridad" ("In Darkness Dwells")
Dirigida por Yasuhiro Aoki y Yuichiro Hayashi
Historia de Jordan Goldberg y guión de David Goyer

Visualmente, una de las piezas más interesantes. Juega con la profundidad de planos, la acción fluye de forma dinámica, vemos fuego y agua con una credibilidad absoluta y la representación de Batman es inmaculada. La historia, que mezcla al Espantapájaros y una toxina del miedo es, por lo menos, entretenida.


"Soportar el dolor" ("Working Through Pain")
Dirigida por Toshiyuki Kubooka
Historia de Jordan Goldberg y guión de Brian Azzarello

Ésta se me escapa un poco: animación como de un anime de hace 20 años, una historia demasiado "espiritual" y poco o nada que llame la atención. La pelea callejera de artes marciales es lo único que la salva de la quema.


"Tiro mortal" ("Deadshot")
Dirigida por Jong-Sik Nam
Historia de Jordan Goldberg y guión de Alan Burnett


Un nuevo ejemplo de "amerimanga" en mi pieza favorita de toda la película. La historia es bastante curiosa, con Bruce Wayne estudiando el uso y las características de las armas, para conocer a sus enemigos y también para crearse una armadura resistente a las balas. Batman planeando entre trenes, esquivando los disparos de Deadshot y dándole caza subido en una locomotora a toda velocidad es espectacular, vibrante y divertidísimo. La animación es superior. Aplausos.



Se trata de una película irregular, con historias muy desiguales en su interés. No entiendo por qué han empezado con una de las dos más flojas de todas, aunque han acertado de pleno acabando con la más espectacular. Un experimento interesante que muestra nuevas interpretaciones de Batman, si bien ninguno de los argumentos de las piezas tienen nada de original o revolucionario. Con todo, una película de animación que aprueba el examen. Por poco, pero lo aprueba.

5/10

No hay comentarios: