29 de diciembre de 2009

Visiones comiqueras #2: TMNT


Escrita y dirigida por Kevin Munroe (director de la horrible adaptación cinematográfica de "Dylan Dog", con Brandon Superman Routh de prota), "TMNT", la nueva encarnación peliculera de las Tortugas Ninja, viene envuelta en las etiquetas "animación", "la peli más cara de las tortugas ever" y "actualizada". Yo le pondría otra más: "peñazo importante". Porque sí, la animación es lustrosa y cuando las Turtles se deslizan por las alcantarillas o se balancean por Nueva York es algo bastante más lucido que cualquier secuencia de las películas de acción real, pero el argumento es tan lamentable como el de cualquier otra entrega de la saga. Aunque ésta ni siquiera tiene unos buenos mocos verdes a los que asirse.

Respecto a la animación, rudos muñecotes en 3D con los rasgos algo exagerados. Uno diría que los personajes han sido modelados tomando como referencia los de "Los Increíbles", pero que en el modelado algo ha salido mal. Ni siquiera llega a "Planet 51". Pese a quedarse a medio camino entre el cartoon descarado y la animación más clásica, tenemos unas tortugas resultonas, algo más amenazadoras y estilizadas que los trajes de goma de las películas de acción real. Los edificios, los fondos, la iluminación de las calles y el movimiento sí está muy logrado.

Sobre el argumento diremos que es un embrollo muy poco inspirado. April O´Neil se adentra en la jungla (¿?), donde encuentra a Leonardo y le informa de cómo van las cosas "por casa": Donatello trabaja como informático dando soporte técnico por teléfono a clientes ineptos (aquí me sentí muy identificado... en lo de los clientes ineptos, no en lo de una tortuga ninja que da asistencia técnica por teléfono), Michelangelo se disfraza de Tortuga Ninja en los cumpleaños (sí, se disfraza de sí mismo, en un evidente guiño -o quizá plagio- a "Cazafantasmas 2", cuando la banda está de capa caída y ya sólo se sacan unos dólares actuando en las fiestas de los niños) y Raphael es una especie de vengador nocturno con muy mala leche (y una moto muy chula -¿¿Tortugas Ninja en motos guays?? You got me!-).

April le pide a Leonardo que vuelva "a casa" (eran flatmates or something?) pero Leo dice que nanai, que está en la jungla de retiro espiritual porque Splinter, esa vieja ratilla, le quiere allí para desarrollar el máximo de su potencial o... whatever. Leonardo es el héroe solitario, pensador y demás, ok?

Splinter, que suelta frases como "todo Ninja debe comenzar el día con un desayuno saludable" sin que se le mueva el bigote, se parece en esta película más a un coyote o a la mascota de Cheetos que a la ratilla que solía ser. Además, aquí su oreja está sana y salva, no despedazada como en las pelis de acción real (el director dijo al respecto que probaron a crear la animación con la oreja destrozada pero que quedaba muy mal... de que Splinter parezca la mascota de Cheetos no dijo nada, el muy delincuente). No obstante, hay que admitir que es simpático que Splinter esté enganchado a "Las Chicas Gilmore" y diga cosas del tipo "Cody va a romper con Donna, lo presiento". Podrían haber llevado esta chochez de Splinter un poco más allá, hubiera sido gracioso.

Retomemos el argumento: Leonardo vuelve a casa porque sí, porque ya toca (en serio, no dan muchas explicaciones, Splinter dice que "ahora es más fuerte que antes" y listo), e intenta que todas las turtles vuelvan a estar de buen rollo. Porque ahora, con cada una haciendo la guerra por su cuenta, esas alcantarillas parecen la casa de Tócame Roque, sinceramente. Más tarde hay peleas con algo así como momias-monstruo mitológicas resucitadas por una agrupación malvada llamada "El clan del pie"... No sé, es todo bastante raro y excesivamente complicado. ¿No hubiera sido más fácil recuperar al Despedazador (siempre me gustó su nombre en español) y a liarse a mamporros? No sé, digo.

April O´Neil, recuperando su ahora olvidada profesión de reportera, sale al auxilio de la perdida audiencia cuando cuenta la historia del malo al que las Tortugas se están enfrentando: un guerrero que encontró un portal a otra dimensión donde consiguió la vida eterna, pero a cambio sus generales quedaron convertidos en piedra. El guerrero se pasó toda la vida intentando devolver la vida a sus generales. Hmmmm, ok, es "La Momia 3". O algo así.

A los 49 minutos Raphael sigue disfrazándose de "Vengador Nocturno" (una armadura rudimentaria con un casco con dos linternas a los lados) y yo me pregunto: ¿no debería dejar ya ese rollo y ser una Tortuga Ninja a secas? Que es lo que hemos venido a ver aquí. Bueno, tras pelearse con Raphael y tener éste una especie de crisis de identidad (los malos acaban secuestrando a Leonardo por su culpa), April O´Neil (disfrazada de Uma Thurman en "Kill Bill"), Casey Jones (el tipo ese que se pone una máscara tipo Jason Vorhees y se dedica a dar estopa con sticks de hockey), Donnie, Mikey y Ralph asaltan el búnker de los malos, matan al villano (o lo matan o lo derrotan o lo que convenga) y todos felices. Raphael se precipita sobre la cámara gritando "Me encanta ser tortuga" y fundido a negro.

Admito que esta película me habría gustado mucho con 10 ó 12 años, pero ya no los tengo. Aparte de esos apuntes más o menos graciosos, más o menos referenciales, de los minutos iniciales, todo lo demás es una sosería considerable. Si acaso se salvan dos o tres cosas:

· "Hemos recibido un vídeo de un videoaficionado... y recalco lo de "aficionado"" ó "¿Qué se supone qué es eso, arte moderno?" (la gente, cuando aparece un delincuente colgando de una farola que ha dejado allí atrapado una Tortuga Ninja) son frases sueltas del guión que insinuaban que esta iba a ser una peli cachonda y con un sentido del humor no únicamente disfrutable por los niños. Falsa alarma.

· La pelea en una azotea y bajo la lluvia entre Leonardo y el "Vengador Nocturno" es bastante molona. Todo con lluvia es bastante molón, salvo la propia lluvia. Quizá sea la mejor secuencia de la película.

· La bajada de Leonardo de las ruedas de una avión y su descenso al mar en ala delta (¡!) también mola bastante. Y cuando mete el dedo en el agua para hacer un surco just for the shake of it, también.

· No tengo claro si esto mola o no: Michelangelo tiene un viaje en monopatín por las alcantarillas de lo más divertido... aunque hay cierto problema de proporciones. Por el tamaño de esos túneles, tuberías y desagües parecen más las alcantarillas de un mundo gigante que del mundo real. ¿Acaso en esta versión de las Tortugas Ninja las tortugas son tamaño... bueno, "tamaño tortuga"? Sería un concepto interesante, pero no; las turtles siguen siendo mutantes y del tamaño de una persona humana, tal cual vimos en la escena en la que la humana April O´Neil y Leonardo hablan al calor del fuego en la jungla. Así pues, error de proporciones descomunal. No obstante, un recorrido en monopatín muy veloz y divertido. Añade cero a la historia o al personaje, pero ¡eh, son las Tortugas, ellas van en monopatín! (Cada vez que pienso en las Turtles y sus cosas, más pienso en que fueron creadas con la técnica de "sigue echando cosas a la olla y ya verás qué rico queda").


La película recibió un 34% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, resaltando su buena dirección artística y su nefasto guión. Recaudó algo más de 95 millones de dólares en todo el mundo, una miseria comparados con los 201 de la primera peli de acción real (que, eso sí, se estrenó cuando los niños de todo el mundo estaban A TOPE con las tortugas: series de dibujos, videojuegos de la Super Nintendo... las Turtles estaban muy en la pomada; hasta recuerdo que les salieron unas imitadores en un juego de la Gameboy llamado "Battletoads" -"Sapos de combate", What the fuck?!-).

En su reparto de voces americanas, tenemos al mismísimo Capitán América (Chris Evans) poniendo la voz de Casey Jones, a la mismísima Buffy Cazavampiros (Sarah Michelle Gellar) poniendo la voz a April O´Neil, al director y guionista de cómics Kevin Smith como un cocinero con unas poquitas frases, al Morfeo de Matrix y próximo Perry White en "Man of Steel" (Laurence Fishburne) como narrador; y a Patrick Pickard-Magneto Stewart como el villano de la función. Echadle un vistazo al trailer, que demuestra que la animación del film es lo mejor de la cinta (si la peli hubiera sido tan powerful como el trailer, otro gallo le hubiera cantado):



Ha sido curioso regresar a las Tortugas Ninja que tanto me gustaron de niño. Las recordaba más "chispeantes", pero está claro que el concepto sigue triunfando: tortugas-ninja.


You can´t beat that.

4/10

No hay comentarios: