20 de diciembre de 2009

# 20: La muerte de Flash

Qué penita de cómic. Se recopila en este tomo los números 9-10-11-12 y 13 de la colección de Flash del año 2007. Se cargan a Flash en el último, o sea, que fue una colección que duró 13 números. Lamentable. Lo peor no es eso, lo peor es que estos números, que deberían ser épicos o, al menos, tener un algo de grandeza, están hechos a la carrera. Van casi más rápido que el protagonista. En DC estaban como locos por quitarse de enmedio a este Bart Allen convertido en Flash para traer de vuelta al Barry Allen de Geoff Johns o al Wally West de nosequé evento. No tengo ni idea de qué maniobra editorial se estaba fraguando para liquidar tan pronto al personaje y a la colección. Pero está claro que lo hicieron con muchas prisas, la muerte de este señor no toca la patata ni siquiera un poquito y, desde luego, no es un cómic con el que enganchar al lector para que se sienta atraído por "el velocista escarlata" (estos apodos como de los 50 siempre me han gustado mucho).

El tomito me costó 11´95 euros, es decir, que sale a menos de 2´50 el cómic, lo que es un robo manifiesto. Cada número de este Flash no vale más de medio euro. El problema son los guiones de Marc Guggenheim, que podría dedicarse a otra cosa; y los dibujos de Andy Khun, Paco Díaz (estos están un poco mejores) y Tony Daniel (de éste salvo sus splash-pages). Tanto el guión como los dibujos intentan ser "molones" a toda costa, pero se nota demasiado y no cuela. En los primeros diálogos de Flash meten tantas referencias pop y chistecillos a lo Spiderman que uno se da cuenta de que matarlo era la decisión acertada. No es un personaje, es un nombre en busca de personalidad. Y no lo consigue ni en su muerte.

Hombre, la frase final mola ("Al final, sólo necesitas saber un par de cosas sobre mí. Corro mucho... y ayudo a la gente"), pero no hay nada más que rascar.

El dibujo, ya digo, no es que sea feo, pero es tan impersonal como el guión. Tony Daniel, al que seguí en la colección de Batman de Detective Cómics que Planeta DeAgostini editaba junto a la colección regular del personaje, me parece un tipo correcto pero que no deja nada para el recuerdo. Sigo teniendo 12 años, sigo queriendo ver dibujos que me flipen. Daniel no puede llegar ahí. Los otros dos dibujantes tampoco.

La historia no tiene nada memorable: la abuela de Flash, que también corre que se las pela, viene del futuro para advertir a Flash de que deberá palmar para salvar a toda la humanidad, o a su ciudad, o a... Mira, no sé, me da igual. Muchas carreras hacia ninguna parte. Este Flash es aburrido y está muy bien muertecito. Ahora a ver si me releo el Flash Un año después, que creo que éste era el evento de DC por el que liquidaron a Bart Allen tan rápido, y compruebo si la decisión fue tan acertada como sospecho.

1/10

No hay comentarios: